CASO FOGUAVI / VIRUS DE CORRUPCION Entrevista con: Fernando PaizMaselli “Estamos cansados de que siempre actúan tibiamente…”

Por: Pilar Fonseca / C4

,

 

La corrupción en FOGUAVI,  ha sido denunciada y atacada incluso por los miembros de su Junta Directiva,Fernando PaizMaselli representante de ANACOVI ante la junta directiva del Fondo Guatemalteco para la Vivienda, nos comenta las batallas libradas dentro de  la junta directiva de FOGUAVI y relata cómo el fantasma de la corrupción y el tráfico de influencias tienen sometida a esta institución.

 

Como representante de ANACOVI  en la junta directiva de FOGUAVI, ¿Cómo se enteró de las anomalías en esta institución?

 

-La primera vez que me enteré del problema fue con el tema de los adelantos dados de manera anómala a Corporación San Lucas y Desarrollos Jalapa, esto se dio en una sesión de Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda “ANACOVI”  realizada en el segundo semestre del 2009 donde el presidente en funciones informo sobre una reunión sostenida con el entonces viceministro y presidente de FOGUAVI Alfredo Barrios Comparini, pues la  Asociación Nacional de Constructores de Vivienda pedía que no se dieran adelantos  a los promotores en FOGUAVI ya que eso era el principal origen de la malversación de fondos, dicho viceministro mencionó que uno de los agremiados  de ANACOVI era el principal constructor que había incumplido con la liquidación de adelantos.

 

¿Qué reacción tuvo ANACOVI  ante esta revelación?

 

-El presidente en funciones de ANACOVI expresó su extrañeza al respecto y pidió el nombre del promotor y dejó clara la posición de ANACOVI de que se debía proceder conforme ley contra las empresas infractoras y que insistía en que se prohibieran los adelantos.

 

A quién se refería específicamente el Viceministro Barrios?

 

-El viceministro Barrios Comparini indico  que los proyectos en mención eran del Sr. Ernesto Townson.

 

¿Cómo resolvieron el tema en ANACOVI?

 

-Al tratar el asunto internamente en ANACOVI, y en meses posteriores se llego a un acuerdo con  dicha empresa para que  se retirará de  la  Asociación, no siendo desde ese entonces miembro.

En el mes de Agosto del 2010  fui nombrado  Representante de Cámara Guatemalteca de la Construcción  ante FOGUAVI.

Temiendo que el problema antes siguiera sin resolverse, pedí que me presentaran las fianzas originales vigentes  de los proyecto: Corporación San Lucas y Desarrollos Jalapa aparentemente ligadas con el Sr. Townson  y luego de múltiples requerimientos y de incluso llegar al extremo de indicar que si no se me presentaban haría la denuncia penal pertinente, en ese momento les recordé que el anterior director de FOGUAVI tenía persecución penal y arresto domiciliar por dejar vencer fianzas, y asique se me presentaron fianzas nuevas,  con fecha de emisión  posterior  a mi requerimiento. Me entregaron fianzas de recién emisión y el Sr. Oswaldo Enrique Mejía Ruiz de Foguav,indicó que no existían, y que no habían tenido Fianza vigente durante casi 3 años, lo que es un delito.

 

¿Qué reacción tuvo el responsable?

 

-En FOGUAVI  me comentaron que habían hablado con el constructor y  antes de finales de  Dic/2010 entregaría 900 casas para saldar anticipos de casi 17 Millones otorgados desde hacía casi 5 años, cabe mencionar que no había cobro de interés alguno y que originalmente para saltearse los trámites habían hecho de manera  posiblemente  ilegalentre el Contratista y FOGUAVI, contratos individuales sin especificar quien era el beneficiado y lugar de construcción , lo que prácticamente fue darle un cheque en blanco y posteriormente reparado por la Contraloría  General de Cuentas.

 

¿Cómo reacción la Junta Directiva ante esta anomalía?

 

-Junta Directiva dio orden de que si  para el 31 de  Dic/2010 no había liquidado o reintegrado el dinero que dichas empresas y o su aparente dueño el Sr. ErnestoTownson tenían de manera ilegal se procediera a demandar de cobro las fianzas emitidas por el Crédito Hipotecario Nacional.

En sesión del 17 de septiembre/2010 dado los terribles acontecimientos del Volcán de Pacaya y tormenta Agatha se dio un aumento de Q. 28,500.00 en cada subsidio llegando a Q. 48,500.00  a los damnificados comprobados por estos desastres naturales, poniendo un trámite específico para tratar de evitar mal uso de este sistema.

 

Además se decidió textualmente “que en este proyecto no pueden participar las empresas Corporación San Lucas,  ni Desarrollos Jalapa, (Propiedad de E. Townson) ni las desarrolladoras o constructoras relacionadas con estas  o sus representantes legales y propietarios.

 

En los primeros meses del año 2011 empezaron rumores que compañías relacionadas con el Sr. Townson, Desarrollos Jalapa y Corporación San Lucas habían sido incluidos en este programa, por lo que procedían a pedir un listado de entidades beneficiadas con el proyecto Agatha-Volcán Pacaya.

 

¿Qué descubrieron en ese listado?

 

-De ese informe salió que 2 empresas fueron aprobadas de urgencia en diciembre/2010 unos pocos días antes de que se les diera fuerte cantidad de dinero de 17 millones, siendo ellas Corporación La Siembra y Soluciones Habitacionales de Oriente.

 

Dado que esto sonaba extraño se procedió a verificar en el Registro Mercantil las empresas Corporación La Siembra y Soluciones Habitacionales de Oriente y se pudo comprobar que éstas eran conexas  de las empresas antes mencionadas ya que burdamente habían sido formada por las mismas personas, cambiándose únicamente en algunos casos   de calidad de socio a administrador, con la misma dirección y mismo bufete de abogados.

 

También se pidieron los contratos de estas nuevas empresas que habían sido anómalamente beneficiadas y de ellos se desprende que fueron contratados anómalamente por un monto de Q. 59 millones y un adelanto de 17 millones.

 

Con esto,  empresas aparentemente  relacionadas con Ernesto Townson llegaron a tener casi 34 Millones de adelanto.

 

¿Qué tipo de acción legal se tomó al respecto?

 

-Dada esta irregularidad se presentó por parte de ANACOVI   a la Contraloría de Cuentas de la Nación, la denuncia sobre estos hechos anómalos incluyendo:

1. Anomalías en liquidación de adelantos dados a  Corporación San Lucas y Desarrollos Jalapa, S.A.  por casi 17 Millones.

2. Proceder ilegal y anómalo de administración  de Foguavi al  entregar 17 Millones contra las órdenes de Junta Directiva a empresas conexas con las antes mencionadas bajo el sistema Agatha – Volcán de Pacaya.

3. También se dio la información que permite determinar que dichas empresas son conexas.

4. Y documentación donde el Director Oswaldo Mejía reconoceque son relacionadas con el Sr. Ernesto Townson y además una carta firmada por el asesor legal de FOGUAVI donde indicaba que en reunión conciliatoria en Crédito Hipotecario Nacional, el Sr. Ernesto Townson había participado en Representación de Corporación San Lucas y Desarrollo Jalapa, estando también presentes funcionarios del Crédito Hipotecario Nacional y de FOGUAVI.

 

¿Qué excusa o explicación daba la junta directiva?

 

-Ellos indicaron que dichas empresas beneficiadas con el Programa Aghata , Volcán de Pacaya, habían sido denunciadas, a raíz de incumplimiento y además también fueron públicamente (elPeriódico en Mayo/2011).Además se presentaron por parte de FOGUAVI, 3 denuncias penales  entre el mes de abril y mayo del 2011, en contra Soluciones Habitacionales de Oriente y 1 Contra Corporación La Siembra, según siguiente desglose.( DENUNCIA MP001-2011-60531 / DENUNCIA     MP001-2011-60535 / DENUNCIA MP001-2011-47367 GUALAN, ZACAPA.)

 

En medio de todo esto ¿Qué paso con las fianzas?

 

-La Junta Directiva durante el año 2011 dio orden de ejecutar fianzas, y que se presentaran las denuncias correspondientes.

Lamentablemente la burocracia de FOGUAVI, sumándolo a que el Crédito Hipotecario Nacional, a puesto cualquier tipo de reparo  por ridículo que sea   para no pagar  las Fianzas y que se presentó una denuncia personal mía antes la  Superintendencia de Bancos y una queja de FOGUAVI, pero la Superintendencia a mi criterio ha actuado como es su costumbre con las quiebras de Banco, lavándose las manos, ha sido imposible hasta el momento  el poder recuperar este dinero mediante las Fianzas, y  prácticamente se encuentra  paralizada  la ejecución de las Fianzas.

 

En Diciembre/2011 Junta Directiva dio orden a la Dirección de FOGUAVI que si en primeros días de Enero/2012, el Crédito Hipotecario nacional no se hacía responsable de las Fianzas, que se procediera a demandar pero hasta la fecha no lo han hecho.

Además Junta Directiva dio orden expresa que se denunciarán a las Empresas Corporación San Lucas y Desarrollos Jalapa, penalmente ya la fecha se han presentado 27 acciones legales en contra de las empresas supuestamente relacionadas con Ernesto Townson, además de que Contraloría de cuentas debe presentar este mes el informe sobre la Denuncia presentada por ANACOVI  que  supuestamente solo en la parte financiera tendría más de 15 reparos y 2 denuncias, faltando la parte de arquitectura y otros.

 

¿Qué otros actos de corrupción han detectado?

 

-FOGUAVI acepto casas que no cumplen con los requisitos exigidos   y que son de inferior calidad a la acordada,  como poner vigas de madera sin tratar en lugar de metal y eso hará que a corto plazo los beneficiarios tengan que invertir  fuertes cantidades de dinero para reparar el techo.

Para colmo en el mes de Noviembre/2011 el Director  Arq. Fredy  Anibal Molina  Urizar, presentó una carta que encontró en su despacho donde auditoría interna de FOGUAVI informaba  con fecha 13 Enero/2011 al Director Sr. Oswaldo Enrique Mejía Ruiz, de dobles subsidios ilegales, por una cantidad de 329 casos y un monto de Q. 12,431,500.00que el Sr. Mejía Ruiz traspapelo y no informo a Junta Directiva de dicho hecho anómalo, por lo cual ya fue denunciado penalmente y de esos casos muchos corresponden a las empresas ya acusadas penalmente.  Además hay una investigación ordenada por la junta directiva de más de novecientos casos que ya habían sido aprobados con un subsidio de Q 20,000  y los aumentaron a Q 48,500 lo que es ilegal y también se considera un doble subsidio y según información de personal del  departamento técnico varios de estos casos corresponden a las empresas que mencione anteriormente.

 

 

¿Cree espera del nuevo gobierno?

 

-Espero que las nuevas autoridades de FOGUAVI continúen con los procesos ya  iniciados para recuperar los 16.7 Millones   investiguen el actuar de los ex- funcionarios Oswaldo Mejía Ruiz y Héctor Alfredo Barrios Comparini y que velen porque se haga justicia y se recuperen los montos malversados, iniciando nuevos procesos legales y penales de ser necesario.

Además de que la Superintendencia comience por primera vez a actuar como la ley manda ya que los guatemaltecos estamos cansados de que siempre actúan tibiamente y esto ha permitido robos y quiebra de bancos.

Comments are closed.