La verdadera reforma educativa es enseñar a pensar en lugar de solo enseñar a obedecer


Por: Alejandro Rivera

Será que Cuando vamos al colegio, escuela o universidad nos estarán enseñando realmente a pensar de forma crítica, a cuestionar los componentes del sistema que obviamente están corruptos y a proponer soluciones o simplemente nos capacitan para ser un engranaje más de una máquina obsoleta.

Los pensums de las carreras tanto técnicas como formales solo nos permiten un conocimiento limitado.  En Guatemala hay una gran polémica respecto a una reforma que el gobierno de Otto Pérez quiere imponer quizá con el objetivo de privatizar la educación evadiendo así el gobierno su obligación constitucional.  Fuera de discutir sobre el número de años no sería mejo analizar lo que verdaderamente se enseña al estudiante, ¿se le dan herramientas para el análisis para que sea una persona con habilidades críticas o se le condena a ser un operador dentro de un sistema obsoleto?

La conexióninterdisciplinar es importantísima para establecer lo que ocurre a nuestro alrededor.  El sistema educativo está totalmente compartamentalizado, contrario a lo que significaba el hombre del renacimiento.  En los tiempos modernos es difícil ser un “todologo“. Es buena la especialización pero no debe descuidarse el conocimiento general especialmente para carreras donde existe análisis político y científico.  Por ejemplo la historia de la ciencia no puede separarse de la historia religiosa para entender porqué durante 1000 años de historia se avanzó muy poco en la ciencia; para estudiar algunas materias científicas es necesario es necesario saber de geopolítica para establecer porqué algunos campos de la ciencia que se vieron prometedores para hacer avanzar a la humanidad en cierta época fueron desechados.

Al estudiar historia hay que estudiar también la situación política de la época estudiada y analizar la versión de quienes perdieron una guerra o de un grupo de la sociedad que fue reprimido. La compartamentalización es también un instrumento para mantener un sistema y poderlo controlar de forma elitista con muy pocas personas que son capaces de relacionar sus componentes.

Estados Unidos es en teoría la cuna de la libertad, donde el libre pensador puede desarrollar ideas y teorías nuevas que contribuyan a las ciencias para el mejoramiento de la humanidad.Charlotte Thompson Iserbyt se desempeñó como jefe de la política del Departamento de Educación durante el primer gobierno de Ronald Reagan. Mientras trabajaba allí descubrió un plan estratégico a largo plazo elaborado por fundaciones privadas exentas de impuestos para transformar a Estados Unidos de una nación de individualistas y solucionadores de problemas a un país de lacayos serviles con el cerebro lavado que simplemente acepten lo que les dicen.

Durante Una Entrevista Para El canal “Infowars” Iserbyt analiza cómo el entrenamiento condicionado en el marco de una agenda corporativa ha sustituido a la educación tradicional, dando lugar a un embrutecimiento deliberado de los estadounidenses. Iserbyt explica además cómo Reagan (presidente de EUA en la década de los ochentas) firmó acuerdos de fusión entre los sistemas educativos de los EE.UU. y de los sistemas soviéticos bajo la bandera de las Naciones Unidas, cediendo la educación y muchas otras áreas de la política pública hacia el control global.

Según Iserbyt, lo que se pretendía durante el acuerdo de la guerra fría era el control total de la educación, sin embargo en el año 2012 estas dos naciones, líderes mundiales en tecnología militar, a pesar de la pretensión que han demostrado al aliarse para controlar juntas el sistema educativo mundial se encuentran en el lugar 17 (EUA) y 20 (Rusia) respectivamente en el reporte de 40 países de la firma Pearson para “TheEconomist”. De las potencias emergentes China e India no se encuentran listadas, según el analista geopolítico WebsterTarpley estos países, a pesar de su potencial y desarrollo económico aún no han logrado darle un bienestar general a su vasta población concentrándose el progreso en los grandes centros urbanos, en el caso de China y en una élite dominante en el caso de India.

El análisis cognitivo y de logros educativos el que se basa el reporte de finales del 2012, se obtuvieron basados en resultados de test internacionales, literalidad y notas finales de estudiantes no tiene que ver con el potencial económico o la capacidad militar de los países. La educación se basa en el desarrollo humano y la capacidad. Dentro de los países latinoamericanos es Chile quien está a la cabeza en el puesto 33.  En Chile existen varios conflictos relacionados con la educación siendo uno de ellos la proliferación de escuelas privadas que compiten con escuelas públicas manejadas por las municipalidades.  A pesar de estar en el puesto 33 Chile es el país que junto a Estados Unidos (puesto 17) yJapon (puesto 4) tiene la educación más cara del mundo.

Los países en vías de desarrollo lo que menos necesitan es una masa de personas que crecen pensando en obedecer incondicionalmente a un sistema que no está dando resultado.  Lo que se necesitan son personas que se “salgan del molde” que piensen distinto, que aporten un sincero deseo de hacer las cosas bien con nuevas ideas y que rechacen todo lo que no ha estado dando resultado. Los países necesitan desechar modelos de desarrollo fallidos y adoptan nuevos con mucha inversión en ciencia y tecnología que ha sido monopolizada por los países en desarrollo para generar mejores puestos de trabajo dentro de un mercado de producción con alto nivel tecnológico.

El deseo del presidente Reagan y de las autoridades soviéticas fue centralizar la educación, esto convierte a las autoridades centrales de educación  en un gran mounstro, dictador del conocimiento sobre el contenido de lo que “hay que aprender” y sobre los métodos en que este conocimiento será implementado. La descentralización, por el contrario favorece el desarrollo de métodos y pensums regionalmente según necesidades de la comunidad, teniendo en común con el resto de una nación solamente ciertas materias de conocimiento básico. La descentralización debe brindar también libertad para que localmente, de los maestros de comunidad, surjan nuevos métodos de enseñanza según las necesidades y la orientación que la comunidad tenga. Un ejemplo de Chile donde la municipalidades son las que tienen el control de las escuelas, control que se ve amenazado por políticas de privatización en este país.

El Índice Global de habilidades cognitivas y el nivel educativo, que rankea a las naciones, basadas en una combinación de resultados de pruebas internacionales, nivel de literalidad y las notas de graduación, pone a Finlandia y Corea del Sur en sus primeros dos puestos.

“Es difícil encontrar dos sistemas educativos mas distintos”, dice el informe. Corea del Sur hace hincapié en los exámenes, el aprendizaje memorístico, la disciplina y las largas horas de los estudiantes, muchos de los cuales también asisten a escuelas privadas. Finlandia tiene días escolares cortos, pocas tareas y un enfoque en “ayudar a los niños a entender y aplicar el conocimiento, y no sólo a repetir”, continua el informe.

Finlandia utiliza un sistema más “amigable” para el estudiante con menos presiones y con más libertad, según el autor de varios libros premiados sobre educación. El autor de libros de educación y experimentado maestro de escuela John TaylorGatto opina que lo que se necesita no es más escuelas sino un sistema en donde la escuela no sea un sustituto de la vida comunitaria, donde al estudiante no se le aisle de la vida real, aprendiendo de memoria cosas poco útiles durante la mayor parte del día bajo un estricto control encerrando estudiantes durante horas segregados por edad y pidiéndoles que aprendan lo mismo todos al mismo tiempo, calificándolos como que fueran productos de distintas calidades. El mensaje del sistema educativo es que a mejores notas se obtendrá en el mundo real mejores ingresos, lo cual raramente es cierto. Para enseñar a leer y escribir y la aritmética básica se necesitan 100 horas nada mas pero se encierra a los estudiantes durante 12 años. El sistema surcoreano podrá ser eficiente pero en los países pobres con limitaciones de recursos y de tiempo se debe considerarse mejor un sistema como el finlandés.

La educación, incluso desde temprana edad, ¿estará orientada a resolver los grandes problemas a nivel mundial, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, una vida más solidaria con el prójimo, a mejorar la vida comunitaria, a la búsqueda de mejor salud a través de la nutrición y la medicina alternativa?  Por supuesto que no, está orientada a crear la expectativa de que hará ganar dinero a quien estudia aunque lo que se tenga que producir sea nocivo para la humanidad. Nos enseñan a ser parte del sistema y encontrar nuestro lugar en la pirámide dentro de la jerarquía que nos corresponde no según nuestra capacidad sino según seamos capaces de impresionar a quien tenga autoridad independientemente de sus valores o propósitos.

Guatemala puede ganar mucho si se le aplica una verdadera reforma educativa, enseñando herramientas vitales para optimizar el sistema dentro del tiempo ya especulado, una responsabilidad que debe ser asumida por el gobierno y no a terceros, a personas con afán de lucro y no con el afán de construir una nación inteligente.

Leer más temas de Alejandro Rivera en la página web: globalista.xtrweb.com

Los comentarios están cerrados.